martes, enero 30, 2007

El burocratismo, el virus moderno de la estructura de Mexico

Nunca me ha llamado la atencion tener un trabajo de escritorio, y menos estudiar leyes o contabilidad , comercio , ni nada por el estilo, y hasta hace unos dias las oficinas gubernamentales me eran
 indiferentes 
pero ahora me doy cuenta de que un grupo de conocos amaestrados  trabajarian mas rapido que los burocratas ,  hoy fui a las oficinas de la sep a hacer unos trámites , entre y afuera esta el bonito letrero de hechos presumiendo sus costosos edificios y su absurdo consumo de espacio del territorio potosino,  entre y habia miles de personas haciendo miles de filas por todos lados , ventanillas abandonadas y gordinflonas tomando cafe por aqui y por alla  sin prestarle atencion al usuario, espere los primeros 15 minutos entonces levantemi voy y dije frente a la ventanilla -disculpe señorita puede atenderme?- a lo que la mujer reacciono lentamente y con una mueca casi mutilante, vi odio en sus ojos, malencarada y tajante me respondio que que queria le dije lo mio y me envio a la ventanilla que estaba en el edificio de enfrente.. camine sin vacilar y casi feliz 
de salir
 y respirar  aire fresco de nuevo y entre tras unos cientos de pasos en el edificio del frente , -disculpe señorita aqui puedo pagar ?- ,-por supuesto joven solo que vaya a que le expidan su recibo a la ventanilla del edificio de enfrente.. sali de nuevo y me dije a mi mismo , "bueno asi es siempre aqui te hacen dar 2 o 3 vueltas" y camine de regreso , llegue de nuevo a ventanilla y la srita estaba platicando , y la otra se habia ido a "desayunar" ..pasaron facil 20 minutos antes de que alguien notara mi presencia y vaya que eso es dificil por que soy basante guapo (jeje es lo bueno de ser escritor)  entonces la señorita me dijo claro joven por que no nos dijo que queria hacer ya el tramite , vaya al edificio de enfrente y entregue esta documentacion ahi en la ventanilla , la ve? - si srita de ahi vengo, entonces entrego tal y tal papel y me dan un comprobante , vengo aqui y me dan un recibo, voy 
y pago 
y regreso y me dan ya el pase? - ,- asi es joven - , -segura que no tengo que hacer nada mas?- ,-no joven es todo- ,- gracias.-
ya empezaba a fastidiarme, sali de nuevo la gente ya me veia raro , llegue a la ventana de enfrente y entregue mi documentacion,  la señorita ya tambien un poco fastidiada me dio de 
mala gana 
el comprobante para entregar y que me dieran mi recibo y poder pagar .. PAGARLES¡¡  ni siquiera cobrar yo un dinero , si no PAGARLES¡¡  .. total regrese el camino andado y espere otros 10 minutos , cuando la señorita termino de jugar solitario en la pc me atendio, es todo joven ..al oir esas palabras casi lloro de alegria .. pero ...siempre hay un pero ..
-necesita una copia de este , pero no se preocupe aqui hay copiadora formese en la fila,-  voltee y la fila terminaba en un horizonte lejano , parecia que daba la vuelta al mundo , me forme y espere y espere , senti como envejeci algunos años y despues de una eterna espera llegue a la copiadora, entregue mi documento  y pedi mi copia que por cierto me costo 1 peso , sali de la fila casi corriendo y llegue a ventanilla de nuevo , -aqui tiene señorita- ,
-joven necesito que la copia se de los 2 lados -, entonces senti que habia caido en una paradoja logica sin fin , me empeze a sentir impotente , hice de nuevo fila  para la fotocopia y regrese ya enojado y jadeante a ventanilla.. aqui tiene señorita , -gracias joven ahora solo vaya al edificio de enfrente y pague con este recibo-.
por fin sali y pense  para mi , es todo pago y me largo , llegue a la caja y ya habia otra cola de gente , unas 10 personas antes que yo , espere maas tiempo , y pague ,me senti libre , lleno ,completo, mi alma habia descansado  pero como lo dije antes , siempre existe un pero..
-joven regrese al edificio de enfrente y ahora si llene la solicitud con sus datos para darlo de alta-
senti ganas de golpearla en verdad , hasta de llorar de rabia , agarre mi carpeta fiel compañera y me sali sin decir gracias , llegue de nueeevo a la ventanilla de enfrente y laseñorita me dice ah si pase deje capturo sus datos , pasé y saque mi credencial de elector , mepidio algunos datos y tecleo en su bonito monitor plano pagado por nuestros bolsillos para que gente huevona y que nos trata peor que basura juegue solitario y platique por msn todo el dia , entonces perdon me desvie , terminaba la tipa de capturar mis datos y me dice aaa pero que cree joven el tramiteque ud quiere hacer no es compatible con "tal" cosa del sistema, tiene que ir a las oficinas de la seer o a la universidad , ahi lepueden informar mejor que nosotros (traduccion: somos unos estupidos incompetentes que no sabemos nada)  y aun asi tuve que dar otras dos vueltas para hacer la cancelacion y que me devolvieran mi dinero,  al final sali como habia entrado , solo que con 10 kilometros mas de caminata , creo que hasta me senti feliz de no tener nada que ver ya con esa institucion , y en eso gastamos nuestros impuestos,  eso si que es una leccion de vida , uno no sabe lo que tiene hasta que lo tiene que dar de "alta"  asi que cuando esten haciendo fila o la señorita este hablando por telefono,interrumpan , hagan valer sus miserables derechos que para eso pagamos y ahora si , pues no se dejen¡

3 Comments:

Blogger Eagle said...

De seguro fuiste a la SEGE, ahi tardan siglos. Yo nadamas fui una vez con un compañero y lo tardaron como dos horas para un tramite bien sencillo. Espero nunca correr con esa suerte.

8:53 p.m.  
Blogger Hero Non Hearted said...

JAJAJA lamento reirme de tus desgracias, pero dan ganas de enloquecer cuando suceden esas cosas, yo por ejemplo he optado por borrar algunos tramites de mi mente como el de la cartilla del servicio militar, o el de la visa, o el de el pasaporte.

Aun faltan algunos otros miles de tramites por hacer... quizas en promedio una persona incauta dedique mas de un mes completo a realizar tramites durante toda su vida, quizas mas, que importa, no me sorprende que exista tanto coyote deseoso de tramitarte tu credencial de elector en 20 min por una corta feria.

9:11 p.m.  
Blogger julio_hm said...

lo anterior es muy sierto, nuestros burocratas, y en especial los que se dedican a realizar tramites administrativos que sufren de depresion cronica por su trabajo sin sentido, aprecian un billetito por ahí, y si está gordita pues no está de mas unas sabritas y su coca cola.
comparto tu angustia, yo soy de Sonora, imaginate todo lo que tu pasaste, solo que a 45°C a la sombra!

11:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home